Momentos clave en la historia de Apple

La muerte de su figura más determinante marca un nuevo hito en la historia de la compañía fundada el 1 de abril de 1976 y que revolucionó el mundo de la tecnología

Crédito foto: Reuters

 

1976: Steve Jobs y Steve Wozniak lanzan la primera computadora Apple en Palo Alto, California. Consiste en poco más que un panel de circuitos y cuesta poco menos de 700 dólares.

1977: La Apple II con procesador de un megahertz se convierte en la primera computadora construida en forma masiva y en un éxito instantáneo.

 

1980: Apple pasa a cotizar en bolsa.

 

1983: Introducción de Lisa, la primera computadora personal con un mouse para navegar y con íconos y carpetas en el “escritorio”. Su fracaso fue atribuido a su alto precio, de casi 10 mil dólares.

 

1984: Debut de la computadora Macintosh. Es accesible e incluye innovaciones como una disquetera, un monitor integrado y mouse.

 

1985: Jobs renuncia por primera vez tras perder el control de Apple en una lucha interna por el poder en la compañía.

 

1986: El director ejecutivo de Apple, John Sculley, se convierte en el presidente de la empresa. Jobs comienza con la compañía NeXT Computer y compra la unidad de gráficos de Lucasfilm, a la que rebautiza como Pixar.

 

1996: Apple compra NeXT y convierte a Jobs en asesor.

 

– 1997: Jobs reemplaza a Gil Amelio al frente de Apple. Su archirrival Microsoft invierte 150 millones de dólares en la compañía.

 

1998: Jobs moderniza la línea de productos de Apple, produciendo las coloridas computadoras iMac por 1.300 dólares.

 

1999: Se presenta en el mercado el iBook, que llega como un iMac móvil.

 

2001: Apple lanza un reproductor de música digital MP3, el iPod, por 399 dólares y abre la primera tienda minorista en Palo Alto.

 

2003: Apple abre la tienda de música online iTunes.

 

– 2004: Jobs es sometido a una operación por un cáncer de páncreas.

 

2007: Apple lanza el iPhone, inaugurando la era de las pantallas táctiles.

 

2009: Jobs se toma una nueva licencia médica en enero y regresa al trabajo en junio tras un transplante de hígado.

 

2010: Jobs devela el iPad en enero. Esta tableta con pantalla táctil sale a la venta en abril y se convierte en un gran éxito. En mayo, Apple supera a Microsoft como primera compañia de tecnología estadounidense en términos de valor de mercado.

 

2011:

 

17 de enero: Jobs se toma una nueva licencia médica sin especificar los motivos.

 

18 de enero: Apple reporta un beneficio neto trimestral récord de 6 mil millones de dólares sobre unos ingresos de 26.740 millones.

 

2 de marzo: Jobs hace una aparición sorpresa para develar la última Ipad.

 

6 de junio: Jobs vuelve a sorprender al lanzar el servicio gratuito de almacenamiento en línea iCloud.

 

19 de julio: Apple logra, en el segundo trimestre, 7.310 millones de dólares de beneficios, con unos ingresos de 28.570 millones.

 

9 de agosto: Apple se convierte por un corto tiempo en la compañía más valiosa del mundo en capitalización de mercado al superar a ExxonMobil.

 

24 de agosto: Jobs anuncia su renuncia como presidente ejecutivo de Apple y es sustituido por el director de ventas y operaciones, Tim Cook, pero permanece como presidente del directorio. Tras el anuncio, las acciones de Apple caen 5,3 por ciento.

 

4 de octubre: Apple presenta el iPhone 4S, un iPhone más potente con una función “asistente personal” que responde a comandos de voz, con un procesador más rápido y una cámara de video de alta definición.

 

5 de octubre: Muere Steve Jobs.

Comments are closed