Renunció Steve Jobs: Tim Cook es el nuevo director ejecutivo de Apple

Tras superar un cáncer de páncreas y un transplante hepático, había pedido licencia en enero. En un comunicado, dijo que ya no puede “cumplir sus funciones” como CEO

Crédito foto: AP

Jobs, de 56 años, es uno de los principales responsables del crecimiento de Apple en los últimos años. Había pedido licencia médica el 17 de enero pasado, pero seguía conduciendo la empresa e, incluso, participó en presentaciones de productos de la compañía. Tras superar un cáncer de páncreas y un transplante hepático, su dimisión era algo esperado en el ámbito de los negocios: las especulaciones sobre su salud y una posible sucesión al mando de Apple fueron moneda corriente durante todo 2011 desde enero, ya que la compañía nunca aclaró el motivo preciso de su alejamiento.

 

“Siempre dije que alguna vez llegará el día en que no pueda cumplir con mis funciones, ese día ha llegado”, dijo Jobs al anunciar su dimisión. Sin embargo, como cuando pidió licencia, el alejamiento no es total: “Me gustaría servir, si el Consejo lo considera, como presidente de la Junta, director y empleado de Apple”, declaró. “Creo que días más brillantes e innovadores de Apple están por delante. Espero contribuir a ese éxito en un nuevo papel”, sostuvo. Y concluyó: “Les agradezco a todos por los muchos años que trabajé con ustedes”.

 

“La visión y el liderazgo extraordinario de Steve salvaron a Apple y la guiaron a su posición de compañía tecnológica más innovadora y más valiosa del mundo”, declaró Art Levinson, en nombre del consejo de administración. “Steve aportó innumerables contribuciones al éxito de Apple y atrajo e inspiró a empleados inmensamente creativos y a un equipo de dirección de clase mundial”, añadió.

 

Junto a Steve Wozniak, Jobs fue uno de los cofundadores de Apple en 1976, pero la abandonó en 1985, y durante esa década creó Pixar, la compañía de animación responsable de Toy Story, Buscando a Nemo y Wall-E. Su vuelta a Apple en 1997 coincidió con una revolución en la empresa y en el sector tecnológico, con el éxito del iPod, el iPhone y el iPad, entre otros productos.

 

Tim Cook, su sucesor en la dirección ejecutiva de la compañía, nació en noviembre de 1960 e ingresó a trabajar a Apple en marzo de 1998. Durante la ausencia de Jobs por problemas médicos, fue el encargado de absorber gran parte de sus responsabilidades.

 

Los problemas de salud


En 2004, Jobs fue diagnosticado por un cáncer de páncreas. A principios de 2009, se supo que padecía un desequilibrio hormonal y por ese motivo debió alejarse temporalmente de Apple. Por primera vez, Cook se hacía cargo de muchas de sus funciones.

 

En abril de 2009, Jobs se sometió a un trasplante de hígado y ya en septiembre regresó a su oficina.

 

El 17 de enero de 2011, Jobs dejó otra vez Apple por problemas médicos, a poco más de un mes de la presentación del iPad 2. La compañía volvió a quedar en manos de Cook.

 

El polémico líder de Apple se mostró en público para la presentación del iPad 2, en marzo de este año.

 

FUENTE

 

Comments are closed